Mitos y leyendas. 

Myths and legends.

















Ésta también es una tierra de mitos y leyendas. Historias que han pasado boca a boca de padres a hijos a la luz del candil cuando cae la noche. No pierda oportunidad de conocerlas.
En las comunidades, no es extraño encontrarse con alguien que afirme haber presenciado apariciones sobrenaturales. En algunos lugares, por ejemplo, las personas no caminan de noche por miedo a ser embrujados por algún espíritu malicioso. Así que si caminan de noche, tengan cuidado con la Cegua, que es una mujer de vestido blanco y canto de sirena que se te aparece en los caminos y te pierde para siempre.
En las comunidades también se cree que algunas personas hacen pactos con el diablo, y éste les da poderes, como los de convertirse en mono o realizar en poco tiempo grandes distancias. Algunas veces aparecen monos en las comunidades. Unas veces juegan alegremente en los árboles, pero otras, la gente afirma, que vienen a robar gallinas y otros animales. Si ocurre esto último, estamos ante la presencia de un “mico brujo”, y la manera de espantar este mal consiste en hacer una cruz de sal en la tierra.

Pero hay muchas más leyendas como la chancha bruja, el gallo de oro,  la cueva que lleva hasta el mismísimo infierno o el hombre que tuvieron que enterrar vivo pues pasaban los años y no se moría y su cuerpo empezaba a pudrirse en vida. Así que no pierdan oportunidad para que la gente de la comunidad les cuente estas historias.

 Una curiosidad, es que estas historias se remontan, con algunos cambios, hasta antes de la conquista. La Mona como leyenda tiene su origen en el pueblo chorotega. Los chorotegas, de origen mesoamericano, conservaron muchas de las costumbres, mitos y tradiciones de las culturas azteca y maya, entre ellas, la creencia en los poderes de los nahuales. Así, existía la creencia de que algunos chamanes se podían transformar en monos, a veces para fines malévolos. Por otra parte, no deja de ser desconcertante que algunas de las figurillas de barro encontradas por la zona, en lo que creemos que fueron antiguos cementerios (por encontrarlas rodeadas de huesos), tienen forma de mona.


(english)
This is also a land of myths and legends. Stories that have passed through word of mouth, from parents to children under dim lamp lights after night fall . Do not miss a chance to know them.

In these communities, it is not uncommon to find someone who claims to have witnessed supernatural apparitions . In some places, for example, people do not walk at night for fear of being haunted by a malicious spirit . So if you walk at night, beware of Cegua , a mermaid-singing woman in a white dress that appears along the paths to then disappear.

Locals also believe that some people make pacts with devil, who gives powers such as becoming a monkey or travelling long distances in a very short time . Sometimes monkeys appear in the villages. They sometimes play happily in the trees  but others, according to some people, they come to steal chickens and other animals . When this happens, we might be in front of a “wizard monkey” and a cross of salt on the soil is the way to scare this evil away.

There are many more legends, such as the chancha witch, the Golden Cockerel , the cave that leads to hell or the man who had to be buried alive as years passed and he did not die but his body began to rot in life. So do not miss the opportunity for the people in the community to tell you these stories.

 A curiosity is that these stories are date from even before the “conquest”. The legend of La Mona has its origin in the Chorotega community. Chorotega people have a Mesoamerican origin. They have preserved many customs, traditions and myths from aztec and maian cultures, such as their belief in supernatural powers of the nahuales (spirits).

Thus, it was believed that some shamans could turn into monkeys, sometimes for malicious purposes . Moreover, it remains puzzling that some clay figurines found in the area, in what we think were old cemeteries – since they are surrounded by bones- are shaped as monkeys.